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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Virtualización y Centralización de Escritorios. La propuesta de nube privada para la PYME.



Sergio Andrés Serrano Camacho
Talento TecnoParque Nodo Bucaramanga
Santander, Colombia


Para la PYME la infraestructura de sistemas resulta ser unos computadores conectados a internet y sus impresoras, lo cual sucede cuando los proveedores de tecnología se convierten en comerciantes de equipos y no se desarrollan productos que integren las diferentes necesidades. El motivo parece ser la rentabilidad; el proveedor de IT quiere “cerrar negocios”, y con un cliente con presupuesto muy ajustado lo mejor es venderle lo que él quiere y no lo que necesita. Este círculo vicioso conlleva a un atraso enorme en la infraestructura de tecnología para la PYME que siendo el más grande elemento de la economía de un país como Colombia resulta gravísima. Optimizando los recursos es posible ofrecer telefonía ip, firewall centralizado, sistemas de información CRM y ERP, almacenamiento centralizado de archivos, y escritorios centralizados al costo de una PC de alto rendimiento; lo anterior más una conexión a internet convencional se logra construir una nube privada, esto es, todos los servicios de la PYME con conectividad desde cualquier lugar. Lo mejor es que podemos hacerlo sin tener que inventarnos nada.

Palabras claves—Virtualización para la PYME, centralización de escritorios, servidor de aplicaciones.

I. INTRODUCCIÓN

NUBE PRIVADA. Consumir infraestructura, servicios y otros elementos por demanda es la nueva tendencia en cuanto a proveedores de tecnología, suena maravilloso hasta que se mencionan los precios de dichas ofertas. Una PYME difícilmente puede obligarse a un modelo de costos que está diseñado para grandes organizaciones. Considero que desarrollar conceptos de infraestructura alternos que permitan una migración de servicios hacia la nube, entendido como recursos disponibles de manera descentralizada gracias a la conexión a Internet es un muy buen paso.
La planeación de sistemas de infraestructura debe permitir que diferentes proveedores puedan aprovechar las características para traducirlo en beneficios particulares para sus clientes. Con la ayuda de Tecnoparque nodo Bucaramanga se están desarrollando protocolos que permitan generar de manera masiva, soluciones OEM que integren soluciones de virtualización, centralización de escritorios, ip-pbx, erp-crm, firewall y servidor de archivos; que conectados a Internet conllevan a la creación de servicios descentralizados privados o en términos actuales, “una nube privada”

II. METODOLOGIA

VIRTUALIZACIÓN. Un maravilloso concepto que está lejos de ser nuevo pero que a diferencia de otros tiempos puede ser aprovechado de una manera sencilla. Cada vez que la PYME piensa en un servicio de infraestructura resulta que necesita un servidor; un costo que viene acompañado de mantenimiento, depreciación, consumo de energía eléctrica, etcétera y que con recursos económicos limitados se convierte en una barrera. Aquí la virtualización de sistemas operativos resuelve ese costo de hardware y resulta que hay varias herramientas gratuitas (y muy buenas por cierto) que permiten utilizarlas; por ejemplo VmWare Server y ESXi, Windows Server Hyper-V 2008 R2, Oracle VM VirtualBox, XEN y KVM sólo por nombrar algunos.
Planear la virtualización es realmente la clave, considerear la mayor cantidad de servicios que se deseen integrar y estudiar las posibilidades técnicas para hacerlos realidad determinan el éxito.
Definir un presupuesto para virtualizar es sencillo: un PC de alto rendimiento $2.000.000 y un hypervisor gratuito. Total $2.000.000.

CENTRALIZACIÓN DE ESCRITORIOS. Un servidor poco sirve si los usuarios no pueden hacer uso de programas y para esto requieren PCs adicionales para cada uno.
¿Necesitan PCs nuevas? La respuesta es NO. La centralización de escritorios tampoco es nueva, consiste en tomar un sistema operativo y aprovechar sus características de multiusuario y usar alguna herramienta para publicar los escritorios remotos. Una máquina Pentium 1 con 16Mb de RAM puede permitirle a su usuario hacer uso de un sistema operativo moderno como Windows 7 o Ubuntu 10, solo para poner un ejemplo.
Utilizar un sistema operativo moderno no es sólo un capricho, las nuevas tecnologías difícilmente pueden ser aprovechadas desde un sistema operativo obsoleto, por lo cual convertir los equipos obsoletos en terminales ligeras bien sea Windows o Linux es una forma inteligente de solucionar el tema de presupuesto destinado a equipos de cómputo para los puestos de trabajo. Lo mejor es que la PC de un usuario se puede conectar a diversos servidores de escritorios sin importar si son Windows o Linux haciendo uso de los protocolos existentes y sus respectivos clientes como NX, RDP, VNC, entre otros.
¿Dónde ponemos el servidor de escritorios remotos? Lo virtualizamos en ese nuevo servidor de $2.000.000.
El presupuesto para centralizar escritorios depende de lo que se quiera usar, con Windows está el tema del licenciamiento, con Linux resulta ser gratis. Lo mejor no es si es gratis o no, es ¿qué necesita la PYME? Pero para efectos de demostrar que es posible construir una nube privada de bajo costo podemos optar por Linux y freeNX, publicando de manera centralizada los navegadores de internet, programas de mensajería, procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

FIREWALL CENTRALIZADO. Parece obvio proteger la infraestructura de los riesgos de la red y administrar los recursos para que no se conviertan en enemigos de la productividad (sí, cuando el día se va en ver videos y estar en Facebook ninguna PYME se hace sostenible, a no ser que su actividad comercial sea precisamente esa) y aquí un firewall, un servidor proxy o un VPN son indispensables. Algunas opciones en el mercado tienen un precio de entrada de $1.000.000 pero es posible usar distribuciones de Linux que permiten cumplir las mismas funciones de manera gratuita. Estas soluciones de firewall se virtualizan y conectan desde el mismo equipo considerado en la etapa de virtualización.

TELEFONIA IP. Un PBX sobre IP permite disponer de una solución de comunicaciones profesional sin incurrir en mayores costos. El servidor IP PBX permite conectar las líneas telefónicas tradicionales a cada computadora de la red a través de un softphone y lo mejor de todo es que convierte la comunicación de una línea fija a un sistema descentralizado donde cualquier usuario con acceso a internet puede recibir y realizar llamadas como si estuviera en la oficina.
3cx para Windows y Asterisk para Linux son dos buenas opciones y en ambos casos partiendo de un valor de inversión en software de cero pesos. Se requiere de una pasarela que permita conectar la troncal y con eso es suficiente para descentralizar las líneas telefónicas. El servidor IP-PBX se virtualiza también.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ¿Cómo funcionan algunas PYME sin el apoyo de un programa que lleve los registros y movimientos de su actividad comercial? Sencillo, de la misma manera como lo han hecho desde antes que llegara el computador: utilizando cuadernos, libros, recibos y demás.
Entonces la PYME requiere soluciones sencillas, modulares y gratis en lo posible, que no tenga que depender del sistema operativo de sus computadores y que cuente con un gran soporte.
Allí hay un reto enorme para la comunidad programadora, pero como proveedor de infraestructura, luego de estudiar varias soluciones me quedo con OpenERP.
OpenERP es una plataforma abierta, con una comunidad de usuarios gigante y con soporte multiplataforma, inclusive web.
La modularidad le permite hacer uso de los módulos generales y luego personalizar los procesos deseados. La utilización de los sistemas de información no debe complicar los procesos de la PYME, deben permitir la gestión de la información y la toma de decisiones de manera clara y acertada.
Costo de OpenERP: $0. La implementación se realiza sobre una nueva máquina virtual o sobre alguna ya existente.

ALMACENAMIENTO CENTRALIZADO. Muchas PYMEs deben entender que lo más importante dentro de su infraestructura de sistemas no se encuentra en su inventario de equipos, sino en la información que han logrado gestionar con sus herramientas. El disponer de un sistema de almacenamiento y gestión documental permite mantener copias de seguridad y permisos asignados a los diferentes usuarios.

III. CONCLUSIONES

Como proveedor de soluciones de infraestructura se ha pensado en proveer un sistema que permita la masificación de nubes privadas, abriendo un mar de posibilidades tanto a clientes como a proveedores.
Cualquier desarrollador puede integrar productos para estos sistemas abiertos como OpenERP y los equipos de servicio técnico brindan asistencia en la configuración de servicio de telefonía ip, firewall, servidor de archivos… etcétera; todo esto se hace a partir de poco hardware y de un modelo de compra que enfatiza en la capacidad técnica del proveedor al suministrar soluciones rentables y eficientes.
Los clientes se benefician al adoptar un modelo de infraestructura que se integra con cualquier tipo de servicio, atacando de manera clara las dificultades técnicas o las dificultades relacionadas con el presupuesto de tecnología.
¿En cuánto se reduce el costo de infraestructura? Hasta el momento sólo se ha calculado el ahorro en equipos de cómputo y alcanza el 40% incluyendo las computadoras de los puestos de trabajo.

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