Asesor Virtual

Foro

Participa en nuestro foro
Ir al Foro

Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

TURISMO DIGITAL


Diego Andrés Puentes Castellanos
Talento TecnoParque Nodo Bucaramanga
Santander, Colombia
dpuentescas@hotmail.com



Resumen: Debido al auge actual de los dispositivos móviles y su potencial para acceder a servicios web generaron la idea de construir un servicio web y móvil que contribuya a promover los servicios turísticos ofrecidos por una determinada región basado en la estrategia de servicios de localización que ofrece Google maps.

Palabras claves: móvil, turismo, web, mapa.


1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El ser humano en su afán por mejorar las comunicaciones se ha dado a la tarea de crear formas y estructuras que potencialicen cada vez la eficiencia en la comunicación interpersonal. Es así que en mercado encontramos infinita cantidad de dispositivos y de equipos que permiten varias alternativas de comunicación.

Los dispositivos móviles son una gran ayuda para el mejoramiento de estas comunicaciones ya que permiten el manejo sincrónico y asincrónico de la comunicación. También son útiles para la oferta de servicios cuales quiera que sea su naturaleza, al permitir la visualización de las diferentes ofertas procurando de esta manera optimización del tiempo y del espacio a los usuarios y consumidores.


2. TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA

Son muchas las estrategias que los oferentes utilizan para anunciar sus productos, siendo el teléfono móvil una de ellas, aprovechando la evolución tecnológica del mismo y la variedad de servicios que estos pueden prestar además de su uso común. Sin embargo existen muchas posibilidades para ampliar el uso del celular extendiéndola a campos diversos de la economía y de las necesidades secundarias del ser humano como son la recreación y el turismo, en donde muchas personas requieren conocer de manera ágil, oportuna y actualizada los diferentes sitios turísticos de la región donde se encuentra.

Las ciudades cuentan con muchos de estos sitios pero sin existir una unificación de ellos que facilite su ubicación permitiendo la toma de decisiones al respecto de su uso.

El teléfono móvil es una gran herramienta tecnológica de comunicación que representa una oportunidad para almacenar la información turística de una zona en particular, con el fin de mantenerla disponible y actualizada en todo momento, de manera ágil y oportuna para todas aquellas personas que la requieran.

En tal sentido el diseño de una aplicación tecnológica que sirva de guía turística permitirá minimizar esfuerzos para aquellas personas que deseen y necesiten la información turística regional de manera móvil.

La tecnología utilizada para llevar a cabo el proyecto son herramientas web y lenguajes de programación; php, javascript y css y motor de datos postgresql.


Fig1. Codificación sitio web


3. CONCLUSIONES Y RESULTADOS

El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo las cual consiste en el cliente móvil.

El usuario puede acceder al servicio de información turístico a través de PC o de un dispositivo móvil que tenga acceso a internet, donde podrá consultar de manera sencilla y practica información referente a los sitios de interés relacionados con el turismo como son; hoteles, restaurantes, zonas de entretenimiento, la siguiente imagen es una muestra del servicio sobre plataforma móvil.


Fig2. Prueba del servicio sobre móviles


4. REFERENCIAS

[1] http://www.bogota.gov.co/mad/buscador.php
[2] http://maps.google.com
[3] http://www.colombia.travel/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

Nuestra Línea

Tecnologías Virtuales

Nuestra línea de Tecnologías Virtuales de TecnoParque Colombia ofrece Estudios de Viabilidad técnica de Proyectos de Innovación en el área, Asesoría en diseño, desarrollo y calidad de Software, Acompañamiento en la implementación de aplicaciones estratégicas (ERP, CRM..), Evaluación de soluciones informáticas y Asesoría en diseño gráfico, creativo y publicitario.


Nuestras principales líneas están enfocadas a:

  • Desarrollo de Software
  • Producción de contenido
  • Digital 2D y 3D
  • Desarrollo de videojuegos

Contáctenos

NODO MEDELLÍN

Carolina Bermudez
acbermudez@misena.edu.co
Tel: (574) 5760000 ext 42174

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Maria Marcela Trujillo Cadavid
E-mail
mariamarcelat@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Jhohan Fabian Medina
E-mail
jhohanmedina@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Ana Carolina Bermudez
E-mail
acbermudez@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Andrea Fernanda Medina
E-mail
andreafma@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez Arciniegas
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jhon Edison Muñoz
E-mail
jemunozc@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co

Comunidad de Talentos

CLIENTES LIVIANOS

Talentos emprendedores:

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme, Jefferson Molano y Ferley Medina.

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme y Jefferson Molano, estudiantes de último semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, y el ingeniero Ferley Medina docente de esta universidad; son los talentos que lideran el proyecto Clientes Livianos.

Este grupo culminó la etapa de diseño y ahora se encuentra en un período de implementación y búsqueda de clientes potenciales para su innovadora propuesta.

ANIGAMES EXPO: Un escenario de aprendizaje e innovación

“AnigamesExpo es un evento tecnológico catalogado como el más importante en Latinoamérica. Durante 3 dias disfruté de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde compartí con representantes de Playstation, Nintendo, Xbox, Nvidia o Adobe, y pude presentarles mi proyecto Action Clay. Eso es muy gratificante pues me motiva para seguir en este proceso de hacer empresa y cumplir mis metas en la industria de la animación y los videojuegos. De la experiencia que adquirí en este evento, gracias al apoyo que TecnoParque brinda a talentos como yo, puedo decir que es muy grande ya que la transferencia de conocimientos fue algo escencial y enriquecedor para el desarrollo y evolución de mi proyecto. Escuchar a expertos de la talla de Joel Kuwahara productor de los Simpsons) o Joan Vogelesan (presidenta de Toon Boom Studios); ver el trabajo de Patty Strulovic, una venezolana encargada de animación en empresas de videojuegos de la talla de EA games o de Electronic Arts; conocer las vivencias de un gerente de una empresa de animación, son algunos de los sucesos que tuve la oportunidad de vivir en un evento donde todos estábamos en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje hablando un mismo idioma donde todos aprendíamos de todos. Esto que viví no cabe en el común denominador de la rutina diaria de un estudiante como yo, de una ciudad donde aún está en desarrollo la industria creativa, por eso me siento muy afortunado." Por: Wilmer Cañas Talento TecnoParque nodo Bucaramanga