TURISMO DIGITAL
Talento TecnoParque Nodo Bucaramanga
Santander, Colombia
dpuentescas@hotmail.com
Resumen: Debido al auge actual de los dispositivos móviles y su potencial para acceder a servicios web generaron la idea de construir un servicio web y móvil que contribuya a promover los servicios turísticos ofrecidos por una determinada región basado en la estrategia de servicios de localización que ofrece Google maps.
Palabras claves: móvil, turismo, web, mapa.
1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El ser humano en su afán por mejorar las comunicaciones se ha dado a la tarea de crear formas y estructuras que potencialicen cada vez la eficiencia en la comunicación interpersonal. Es así que en mercado encontramos infinita cantidad de dispositivos y de equipos que permiten varias alternativas de comunicación.
Los dispositivos móviles son una gran ayuda para el mejoramiento de estas comunicaciones ya que permiten el manejo sincrónico y asincrónico de la comunicación. También son útiles para la oferta de servicios cuales quiera que sea su naturaleza, al permitir la visualización de las diferentes ofertas procurando de esta manera optimización del tiempo y del espacio a los usuarios y consumidores.
2. TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA
Son muchas las estrategias que los oferentes utilizan para anunciar sus productos, siendo el teléfono móvil una de ellas, aprovechando la evolución tecnológica del mismo y la variedad de servicios que estos pueden prestar además de su uso común. Sin embargo existen muchas posibilidades para ampliar el uso del celular extendiéndola a campos diversos de la economía y de las necesidades secundarias del ser humano como son la recreación y el turismo, en donde muchas personas requieren conocer de manera ágil, oportuna y actualizada los diferentes sitios turísticos de la región donde se encuentra.
Las ciudades cuentan con muchos de estos sitios pero sin existir una unificación de ellos que facilite su ubicación permitiendo la toma de decisiones al respecto de su uso.
El teléfono móvil es una gran herramienta tecnológica de comunicación que representa una oportunidad para almacenar la información turística de una zona en particular, con el fin de mantenerla disponible y actualizada en todo momento, de manera ágil y oportuna para todas aquellas personas que la requieran.
En tal sentido el diseño de una aplicación tecnológica que sirva de guía turística permitirá minimizar esfuerzos para aquellas personas que deseen y necesiten la información turística regional de manera móvil.
La tecnología utilizada para llevar a cabo el proyecto son herramientas web y lenguajes de programación; php, javascript y css y motor de datos postgresql.
3. CONCLUSIONES Y RESULTADOS
El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo las cual consiste en el cliente móvil.
El usuario puede acceder al servicio de información turístico a través de PC o de un dispositivo móvil que tenga acceso a internet, donde podrá consultar de manera sencilla y practica información referente a los sitios de interés relacionados con el turismo como son; hoteles, restaurantes, zonas de entretenimiento, la siguiente imagen es una muestra del servicio sobre plataforma móvil.
4. REFERENCIAS
[1] http://www.bogota.gov.co/mad/buscador.php
[2] http://maps.google.com
[3] http://www.colombia.travel/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario