Asesor Virtual

Foro

Participa en nuestro foro
Ir al Foro

Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

RED NACIONAL DE CENTRALES DE ABASTOS VIRTUAL
(REDCENT)

Daniel Felipe Arce Polania y Diego Fernando Achury Ortiz

TALENTOS TECNOPARQUE COLOMBIA, NEIVA, COLOMBIA

RESUMEN


Colombia cuenta con doce centrales de abastos ubicadas en diferentes ciudades del país, en las cuales se comercializa en su gran mayoría productos agroindustriales. Normalmente encontramos excesos o escasez de productos en cada uno de estos acopios, esto se produce porque no existe un sistema de comunicación interno entre las centrales donde se identifique la cantidad de producción con que cuenta la central, a raíz de este problema nace REDCENT, una plataforma virtual que aparte de brindar privilegios no solo a las centrales de abastos del país, sino también a cada uno de los colombianos a detectar oportunidades de negocio para la compra y venta de productos. Otros de los privilegios con que cuentan los usuarios de la plataforma es tener la posibilidad de consultar en tiempo real y en línea las tendencias y precios de cada uno de los productos en cada central de abastos del país. Con este sistema se estandarizará los precios de los productos y se garantizará en gran medida la seguridad alimentaria de Colombia.



Palabras claves—Redcent, Centrales de Abastos, Productos agroalimentarios, Oportunidades de negocio, Fluctuaciones de precios, Tendencias de productos, Seguridad alimentaria, Negocios.

I. INTRODUCCIÓN



Las fluctuaciones constantes que se presentan en los abastecimientos de productos alimenticios en cada una de las centrales de abastos del país, ocasionan recurrentes incrementos en los precios de la canasta familiar. Esto se debe principalmente al déficit de productos alimenticios, situación generada por múltiples factores como el clima, plagas, coste de suministros, entre otros. Sin embargo, otro factor muy importante que incide en este problema, es la falta de comunicación existente entre estas centrales para conocer en tiempo real, en qué lugares del país hay exceso y/o escasez de productos. Como respuesta a esta problemática, se desarrolló una plataforma virtual que permite gestionar toda la información correspondiente a oferta y demanda de productos alimenticios entre las Centrales de Abastos del país.

Con el fin de detectar oportunidades de negocio, “RedCent” permite determinar en tiempo real, en qué lugares del país se encuentra una escasez o exceso de un producto, así como también la variación de los precios de los mismos Esta plataforma involucra todo el sector agropecuario del país, Además de su impacto nacional, ya que beneficia no solo a las centrales y comercializadores que participan, sino también a cualquier usuario que desee vender o comprar productos en la plataforma.

En la actualidad existe el SIPSA (Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario) que se dedica a analizar el comportamiento de los mercados identificando los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios, pero no manejan datos en tiempo real, no tiene espacio para interacción y posibilidades de negocios en red. En la propuesta de RedCent, se tiene una exactitud de precios básicamente diaria, sino que a la vez, se presenta la variación de los precios y la tendencia a escasez/exceso de los productos a nivel nacional, estéticamente entendible para cualquier usuario, todo esto en tiempo real.




METODOLOGIA

Inicialmente se estudio la situación actual de una de las centrales de abastos del país, (Central de Abastos del Sur SURABASTOS), con el fin de comprender en rasgos generales el proceso de recepción y comercialización de los distintos productos ofrecidos. Al mismo tiempo se estableció el tipo de metodología a usar para la recolección de datos que se constituyeron en el soporte para los reportes periódicos que el SIPSA ofrece.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un modelo de información preciso, que se adaptará a los procesos manejados actualmente, con el cual no solo se detectarían alzas o bajas en los precios de distintos productos, sino también escasez o exceso. Otro factor importante a destacar, son los tipos de usuarios, ya que RedCent, no solo está dirigido a centrales y comerciantes. También lo puede utilizar el colombiano del común, el campesino que quiera ofrecer o buscar un producto determinado. Para ello se diseñó un entorno web estéticamente agradable, de fácil comprensión y acceso que facilite el ingreso de cualquier persona que tenga conocimientos básicos en informática.

Los usuarios se categorizarán de acuerdo a los roles necesarios para la plataforma, dentro de ello tenemos un súper administrador quien será la persona que administrará la plataforma a nivel nacional, el administrador quien alimentará el banco de datos en cada central para mantener actualizada la información que será suministrada a cada uno de los colombiano, y un usuario externo que será cualquier colombiano quien tendrá los privilegios de detectar las oportunidades de negocio, consultar las tendencias y nivelación de precios en cada una de las centrales de abastos.


Para facilidad y entendimiento del usuario la información es mostrada mediante dos formas. La primera mediante una gráfica dinámica y personalizable dependiendo de los criterios de búsqueda que el usuario necesite y la segunda mediante una tabla con los datos representativos de la gráfica. (Fig. 1)


Fig. 1. Reporte Histórico de variación de precio, en la ciudad de Armenia del 4 al 15 de Octubre del producto mango


De esta manera el usuario, no solo conoce el comportamiento del producto (Tiempo Real), también puede conocer el que tuvo el producto el en lapso de tiempo que se requiera saber.

Una de las grandes ventajas de RedCent, es que indica en qué central del país hay una escasez/exceso de un producto, ayuda a detectar y a solucionar esta situación, brinda a la vez oportunidades de negocio, para el acceso de cualquier colombiano sea comerciante, campesino, empresario.(Ver Fig. 2)


Fig. 2. Reporte de tendencia de un producto en las distintas centrales del país, determinando exceso o escases obtenida bajo criterios de búsquedas específicos.


Por último el sistema permite brindar la información de contacto al usuario, de los comercializadores de la central involucrada, con el fin, de efectuar de una manera rápida, y eficiente la comunicación entre los mismos (ver fig. 3).



Fig. 3. Informacion de contacto del comercializador.

RESPALDO
RedCent cuenta con el aval de las principales centrales de acopio colombianas, especialmente de la central de abastos del sur, surabastos.

CONCLUSIONES

Con la implementación de REDCENT la calidad de los negocios entre campesinos, productores y comercializadores será de mejor calidad, teniendo en cuenta que, para que los productos que se comercializan puedan ser competitivos en el mercado deben implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, esto hará de cada uno de ellos mucho más competitivos nos solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Esta plataforma permitirá de igual forma aumentar los ingresos en cada uno de los departamentos del país por incentivar las negociaciones de este tipo de productos.

Diferentes Gerentes nacionales de las Centrales de abastos del pais, dan sus opiniones sobre el proyecto.



Talento TecnoParque Colombia Nodo Neiva nos explica



1 comentario:

GALERIA DE IMAGENES

Nuestra Línea

Tecnologías Virtuales

Nuestra línea de Tecnologías Virtuales de TecnoParque Colombia ofrece Estudios de Viabilidad técnica de Proyectos de Innovación en el área, Asesoría en diseño, desarrollo y calidad de Software, Acompañamiento en la implementación de aplicaciones estratégicas (ERP, CRM..), Evaluación de soluciones informáticas y Asesoría en diseño gráfico, creativo y publicitario.


Nuestras principales líneas están enfocadas a:

  • Desarrollo de Software
  • Producción de contenido
  • Digital 2D y 3D
  • Desarrollo de videojuegos

Contáctenos

NODO MEDELLÍN

Carolina Bermudez
acbermudez@misena.edu.co
Tel: (574) 5760000 ext 42174

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Maria Marcela Trujillo Cadavid
E-mail
mariamarcelat@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Jhohan Fabian Medina
E-mail
jhohanmedina@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Ana Carolina Bermudez
E-mail
acbermudez@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Andrea Fernanda Medina
E-mail
andreafma@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez Arciniegas
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jhon Edison Muñoz
E-mail
jemunozc@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co

Comunidad de Talentos

CLIENTES LIVIANOS

Talentos emprendedores:

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme, Jefferson Molano y Ferley Medina.

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme y Jefferson Molano, estudiantes de último semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, y el ingeniero Ferley Medina docente de esta universidad; son los talentos que lideran el proyecto Clientes Livianos.

Este grupo culminó la etapa de diseño y ahora se encuentra en un período de implementación y búsqueda de clientes potenciales para su innovadora propuesta.

ANIGAMES EXPO: Un escenario de aprendizaje e innovación

“AnigamesExpo es un evento tecnológico catalogado como el más importante en Latinoamérica. Durante 3 dias disfruté de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde compartí con representantes de Playstation, Nintendo, Xbox, Nvidia o Adobe, y pude presentarles mi proyecto Action Clay. Eso es muy gratificante pues me motiva para seguir en este proceso de hacer empresa y cumplir mis metas en la industria de la animación y los videojuegos. De la experiencia que adquirí en este evento, gracias al apoyo que TecnoParque brinda a talentos como yo, puedo decir que es muy grande ya que la transferencia de conocimientos fue algo escencial y enriquecedor para el desarrollo y evolución de mi proyecto. Escuchar a expertos de la talla de Joel Kuwahara productor de los Simpsons) o Joan Vogelesan (presidenta de Toon Boom Studios); ver el trabajo de Patty Strulovic, una venezolana encargada de animación en empresas de videojuegos de la talla de EA games o de Electronic Arts; conocer las vivencias de un gerente de una empresa de animación, son algunos de los sucesos que tuve la oportunidad de vivir en un evento donde todos estábamos en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje hablando un mismo idioma donde todos aprendíamos de todos. Esto que viví no cabe en el común denominador de la rutina diaria de un estudiante como yo, de una ciudad donde aún está en desarrollo la industria creativa, por eso me siento muy afortunado." Por: Wilmer Cañas Talento TecnoParque nodo Bucaramanga