Asesor Virtual

Foro

Participa en nuestro foro
Ir al Foro

Seguidores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROYECTO SISOSOFT


Jessica Katherine Guio Dueñas, Sol Mireya Arenas Pérez


Talento TecnoParque Nodo Bucaramanga
Santander, Colombia
jkguiod@misena.edu.co, smarenas0@misena.edu.co



Abstract: El proyecto tiene como meta la creación de un software que sirva de soporte en los programas de salud ocupacional que debe adelantar toda empresa por reglamentación en nuestro país. Este software permitirá determinar los índices de peligrosidad de los perfiles laborales a través de la matriz RAM. Dentro de los servicios se encuentra una base informática de indicadores de enfermedad, ausentismo causados por enfermedad general y por accidentes de trabajo.


Palabras claves: salud ocupacional, ausentismo laboral, enfermedad profesional, SGRP, Matriz RAM

I. INTRODUCCION
En los diferentes ambientes laborales se perciben riesgos de todo tipo para la comunidad trabajadora, que pueden generar pérdidas humanas y económicas; traduciendo esto en alteraciones de la productividad y sostenibilidad de las empresas. En las 604 actividades económicas existentes en nuestro país, de acuerdo con la cámara de riesgos profesionales y la federación de aseguradores colombianos, se han presentado desde el año 2000 al 2008, 347.074 accidentes laborales, 5.373 enfermedades profesionales y 5504 incapacidades permanentes parciales, tanto en microempresas y Pymes como en grandes empresas cubiertas bajo el SGRP; muchas de estas eventualidades que afectan negativamente a las empresas son derivadas de la deficiente evaluación y control de los factores de riesgos, dé falta de indicadores estadísticos sobre ausentismo mortalidad y morbilidad laboral e implementación de programas de capacitación deficientes que no garantizan el bienestar y por ende la calidad de vida del trabajador. Es por esta razón, que se hace necesario el diseño e implementación de una herramienta tecnológica, en este caso, estamos desarrollando un software que facilite y optimice la labor en el área de salud ocupacional ajustable a todas las empresas en los diferentes sectores económicos

II. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
La aplicación de SISOsoft a la salud ocupacional, brinda no solo a trabajadores, sino también a la empresa, beneficios sociales y económicos, ya que esto, se traduce en disminucion de costos al llevar al mínimo las pérdidas generadas por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales generando cambios que van a ir en beneficio de cualquier comunidad trabajadora demostrado en gestión y aplicación del mismo con todas sus herramientas. Este software permite además determinar los índices de peligrosidad de los perfiles laborales a través de una guía de evaluación de riesgos; establece una base de datos de indicadores de ausentismo por enfermedad general y por accidentes de trabajo que a su vez sugiere acciones preventivas y/o correctivas sobre estos mismos indicadores; también brinda consultoría sobre la normatividad vigente aplicable a la salud ocupacional; permite la actualización de todo el software a través de nuestra página web como soporte técnico permanente y de asesoría, además contiene una herramienta de ayuda para la consulta de terminología en salud ocupacional.

III. IMPACTO
A. Social:
El mejoramiento de las condiciones de Salud Ocupacional, brindando a las empresas que adquieran SISOsoft un bienestar en sus trabajadores permitiendo la adquisición de estilos de vida saludable y generación de ambientes de trabajo seguros, reflejado en un mejor estado de salud, una mayor productividad y en general un mejor nivel de vida.
B. Económico
Disminucion de costos por bajos índices de ausentismo, derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; contribuyendo al aumento de la productividad de las empresas y mejoramiento de su imagen corporativa que conlleva a un mejor posicionamiento de sus productos o servicios en el sector económico al que pertenezca.
C. Ambiental:
generación de una cultura apoyada en el desarrollo sostenible en función del conocimiento tecnológico y científico del medio ambiente por medio del mantenimiento de la biodiversidad, protección del entorno y disminución del impacto ambiental generado por las diferentes actividades económicas de las empresas .
D. Tecnológico
Innovación en el uso de la tecnología existente llevando a la salud ocupacional a la vanguardia de las necesidades mundiales en los entornos laborales.

IV. REFERENCIAS

[1]Resolución 1016 de 1989. Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional en Colombia.

[2]Decreto 1295 /94 por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales

[3] federación colombiana de aseguradores http://www.fasecolda.com/fasecolda/BancoConocimiento/R/riesgos_profesionales_-estadisticas_del_ramofinal/riesgos_profesionales_-_estadisticas_del_ramofinal.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

GALERIA DE IMAGENES

Nuestra Línea

Tecnologías Virtuales

Nuestra línea de Tecnologías Virtuales de TecnoParque Colombia ofrece Estudios de Viabilidad técnica de Proyectos de Innovación en el área, Asesoría en diseño, desarrollo y calidad de Software, Acompañamiento en la implementación de aplicaciones estratégicas (ERP, CRM..), Evaluación de soluciones informáticas y Asesoría en diseño gráfico, creativo y publicitario.


Nuestras principales líneas están enfocadas a:

  • Desarrollo de Software
  • Producción de contenido
  • Digital 2D y 3D
  • Desarrollo de videojuegos

Contáctenos

NODO MEDELLÍN

Carolina Bermudez
acbermudez@misena.edu.co
Tel: (574) 5760000 ext 42174

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Maria Marcela Trujillo Cadavid
E-mail
mariamarcelat@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Jhohan Fabian Medina
E-mail
jhohanmedina@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Ana Carolina Bermudez
E-mail
acbermudez@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Andrea Fernanda Medina
E-mail
andreafma@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez Arciniegas
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jhon Edison Muñoz
E-mail
jemunozc@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co

Comunidad de Talentos

CLIENTES LIVIANOS

Talentos emprendedores:

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme, Jefferson Molano y Ferley Medina.

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme y Jefferson Molano, estudiantes de último semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, y el ingeniero Ferley Medina docente de esta universidad; son los talentos que lideran el proyecto Clientes Livianos.

Este grupo culminó la etapa de diseño y ahora se encuentra en un período de implementación y búsqueda de clientes potenciales para su innovadora propuesta.

ANIGAMES EXPO: Un escenario de aprendizaje e innovación

“AnigamesExpo es un evento tecnológico catalogado como el más importante en Latinoamérica. Durante 3 dias disfruté de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde compartí con representantes de Playstation, Nintendo, Xbox, Nvidia o Adobe, y pude presentarles mi proyecto Action Clay. Eso es muy gratificante pues me motiva para seguir en este proceso de hacer empresa y cumplir mis metas en la industria de la animación y los videojuegos. De la experiencia que adquirí en este evento, gracias al apoyo que TecnoParque brinda a talentos como yo, puedo decir que es muy grande ya que la transferencia de conocimientos fue algo escencial y enriquecedor para el desarrollo y evolución de mi proyecto. Escuchar a expertos de la talla de Joel Kuwahara productor de los Simpsons) o Joan Vogelesan (presidenta de Toon Boom Studios); ver el trabajo de Patty Strulovic, una venezolana encargada de animación en empresas de videojuegos de la talla de EA games o de Electronic Arts; conocer las vivencias de un gerente de una empresa de animación, son algunos de los sucesos que tuve la oportunidad de vivir en un evento donde todos estábamos en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje hablando un mismo idioma donde todos aprendíamos de todos. Esto que viví no cabe en el común denominador de la rutina diaria de un estudiante como yo, de una ciudad donde aún está en desarrollo la industria creativa, por eso me siento muy afortunado." Por: Wilmer Cañas Talento TecnoParque nodo Bucaramanga