Asesor Virtual

Foro

Participa en nuestro foro
Ir al Foro

Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

Ingeniería Asistida por Computador (CAE, por sus siglas en inglés). Una breve mirada a las herramientas libres.

CAE es el uso de software para ayudar a resolver tareas ingenieriles, como diseño, comprobación y manufactura. Sin embargo, en general cuando se habla de CAE solo se considera el uso de software para tareas de comprobación. Este artículo hablará de una herramienta libre que puede ser utilizada para el estudio del comportamiento mecánico de las estructuras.

Code Aster es un software bajo licencia GPL desarrollado por EDF®, la empresa más grande de electricidad de Francia. Con este software se pueden simular diferentes fenómenos que producen deformaciones y esfuerzos en las estructuras. Los fenómenos incluyen térmicos, acústicos y por supuesto mecánicos. Además de estos, también se puede acoplar con software externo, como software para estudiar problemas de mecánica de fluidos.

Code Aster® está optimizado para problemas isotrópicos no lineales, incluyendo el uso de materiales no lineales y grandes deformaciones. El software es increíblemente estable y tiene todas las certificaciones necesarias para ser utilizado en la industria nuclear. En comparación con el software comercial disponible, (como ANSYS®, o ABAQUS®), Code Aster® posee gran cantidad de ejemplos y verificaciones, maneja muy bien no linealidades y posee herramientas muy útiles, como sub-modeling.

Code Aster® no posee interfaz gráfica ni malladores integrados, (es un solucionador), se tiene que acoplar con Salomé u otro pre-procesador, lo cual requiere mucho trabajo. No es un software para el usuario casual de FEM. Sin embargo, quienes tenemos que utilizar a diario CAE sabemos que necesariamente hay que utilizar scripts para realizar tareas complejas. Aquí es donde Code Aster® les lleva una gran ventaja a ABAQUS® y ANSYS®, que tienen interfaces de programación que solo provocan dolores de cabeza. Code Aster® utiliza Python para la modelización de problemas. Python es un lenguaje de programación fácil de usar, muy versátil y con extensa documentación y uso en la web.


El mayor problema de Code Aster® está relacionado con su desarrollo. Al EDF® ser una empresa mixta francesa, Code Aster® tiene una documentación muy completa, pero solo en el idioma de este país.

Como conclusiones, podemos decir que Code Aster es un software tremendamente poderoso, con gran cantidad de funcionalidades, con certificaciones mejores que las del software comercial y muy estable; lo cual, no es común con el software libre. No es un software para el usuario principiante de CAE, requiere conocimientos avanzados y está dirigido a usos avanzados, además de un gran trabajo a la hora de su instalación y el acoplamiento con otros productos necesarios, como un pre-procesador. Quien lo use debe ser capaz de leer francés, un requisito más que desalentador. En próximas ediciones miraremos otras herramientas de CAE libres, como Code Saturne, la contra parte de Code Aster en el campo del software para resolver problemas de dinámica de fluidos.

Información sobre como descargar e instalar Code Aster puede ser encontrada en la página http://www.code-aster.org. Una forma fácil de utilizar Code Aster, para principiantes, es usando el LiveDVD que se puede encontrar en http://www.caelinux.com/. En éste ya están integrados preprocesador y postprocesador con Code Aster y Code Saturne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

Nuestra Línea

Tecnologías Virtuales

Nuestra línea de Tecnologías Virtuales de TecnoParque Colombia ofrece Estudios de Viabilidad técnica de Proyectos de Innovación en el área, Asesoría en diseño, desarrollo y calidad de Software, Acompañamiento en la implementación de aplicaciones estratégicas (ERP, CRM..), Evaluación de soluciones informáticas y Asesoría en diseño gráfico, creativo y publicitario.


Nuestras principales líneas están enfocadas a:

  • Desarrollo de Software
  • Producción de contenido
  • Digital 2D y 3D
  • Desarrollo de videojuegos

Contáctenos

NODO MEDELLÍN

Carolina Bermudez
acbermudez@misena.edu.co
Tel: (574) 5760000 ext 42174

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Maria Marcela Trujillo Cadavid
E-mail
mariamarcelat@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Jhohan Fabian Medina
E-mail
jhohanmedina@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Ana Carolina Bermudez
E-mail
acbermudez@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Andrea Fernanda Medina
E-mail
andreafma@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez Arciniegas
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jhon Edison Muñoz
E-mail
jemunozc@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co

Comunidad de Talentos

CLIENTES LIVIANOS

Talentos emprendedores:

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme, Jefferson Molano y Ferley Medina.

Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme y Jefferson Molano, estudiantes de último semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, y el ingeniero Ferley Medina docente de esta universidad; son los talentos que lideran el proyecto Clientes Livianos.

Este grupo culminó la etapa de diseño y ahora se encuentra en un período de implementación y búsqueda de clientes potenciales para su innovadora propuesta.

ANIGAMES EXPO: Un escenario de aprendizaje e innovación

“AnigamesExpo es un evento tecnológico catalogado como el más importante en Latinoamérica. Durante 3 dias disfruté de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde compartí con representantes de Playstation, Nintendo, Xbox, Nvidia o Adobe, y pude presentarles mi proyecto Action Clay. Eso es muy gratificante pues me motiva para seguir en este proceso de hacer empresa y cumplir mis metas en la industria de la animación y los videojuegos. De la experiencia que adquirí en este evento, gracias al apoyo que TecnoParque brinda a talentos como yo, puedo decir que es muy grande ya que la transferencia de conocimientos fue algo escencial y enriquecedor para el desarrollo y evolución de mi proyecto. Escuchar a expertos de la talla de Joel Kuwahara productor de los Simpsons) o Joan Vogelesan (presidenta de Toon Boom Studios); ver el trabajo de Patty Strulovic, una venezolana encargada de animación en empresas de videojuegos de la talla de EA games o de Electronic Arts; conocer las vivencias de un gerente de una empresa de animación, son algunos de los sucesos que tuve la oportunidad de vivir en un evento donde todos estábamos en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje hablando un mismo idioma donde todos aprendíamos de todos. Esto que viví no cabe en el común denominador de la rutina diaria de un estudiante como yo, de una ciudad donde aún está en desarrollo la industria creativa, por eso me siento muy afortunado." Por: Wilmer Cañas Talento TecnoParque nodo Bucaramanga