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lunes, 5 de abril de 2010

La gestión del conocimiento con Inteligencia Artificial está desplazando a los sistemas de información

Iván Javier Londoño Rueda:

Gerente de proyectos SOLUTECIONES TECNOLÓGICAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL S.A.S., Emprendedor Tecnoparque Nodo Medellín.

RESUMEN:

La evolución de un proyecto de Inteligencia Artificial, nos ha demostrado que las necesidades tecnológicas actuales y futuras ya no dependen de los sistemas de comunicación y divulgación, principalmente Internet, como tampoco de los contenidos y la información que pululan la red. Se ha demostrado que hace falta gestión de conocimiento para poder acceder, buscar, clasificar y sacar conclusiones rápidas desde la información disponible, permitiendo de esta manera ayudar a las personas en sus verdaderas actividades creativas y de tomas de decisiones, en lugar de permanecer ocupados en procesos de filtrado de datos, que puede llegar a tomar hasta el 40% del tiempo de una persona frente a un computador.

PALABRAS CLAVE:

Inteligencia artificial, sistemas de información, gestión de conocimiento, SOLUTECIA, eficiencia, ciencia ficción, agentes racionales no vivos.

ABSTRACT:

The development of an Artificial Intelligence Project, has shown that current and future technology needs, and do not depend on communication and distribution systems, primarily the Internet, nor for the content and information that swarm the net. It has been shown that knowledge management is needed to access, search, sort and draw quick conclusions from the data available, thus allowing to help people in their true creative activities and decision making, rather than staying busy data filtering processes, which can take up to 40% of the time of a person in front of a computer.

KEYWORDS:

Artificial intelligence, information systems, knowledge management, SOLUTECIA, efficiency, science fiction, non-living rational agents.

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Luis Fernando Martínez, Julieth Lorena Usme y Jefferson Molano, estudiantes de último semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, y el ingeniero Ferley Medina docente de esta universidad; son los talentos que lideran el proyecto Clientes Livianos.

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“AnigamesExpo es un evento tecnológico catalogado como el más importante en Latinoamérica. Durante 3 dias disfruté de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde compartí con representantes de Playstation, Nintendo, Xbox, Nvidia o Adobe, y pude presentarles mi proyecto Action Clay. Eso es muy gratificante pues me motiva para seguir en este proceso de hacer empresa y cumplir mis metas en la industria de la animación y los videojuegos. De la experiencia que adquirí en este evento, gracias al apoyo que TecnoParque brinda a talentos como yo, puedo decir que es muy grande ya que la transferencia de conocimientos fue algo escencial y enriquecedor para el desarrollo y evolución de mi proyecto. Escuchar a expertos de la talla de Joel Kuwahara productor de los Simpsons) o Joan Vogelesan (presidenta de Toon Boom Studios); ver el trabajo de Patty Strulovic, una venezolana encargada de animación en empresas de videojuegos de la talla de EA games o de Electronic Arts; conocer las vivencias de un gerente de una empresa de animación, son algunos de los sucesos que tuve la oportunidad de vivir en un evento donde todos estábamos en un espacio de enriquecimiento y aprendizaje hablando un mismo idioma donde todos aprendíamos de todos. Esto que viví no cabe en el común denominador de la rutina diaria de un estudiante como yo, de una ciudad donde aún está en desarrollo la industria creativa, por eso me siento muy afortunado." Por: Wilmer Cañas Talento TecnoParque nodo Bucaramanga